El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). "No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria", ha remachado.

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de "las complejidades de los momentos actuales". "Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil", ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, "encabezados por la administración (de Donald) Trump".

Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".