Zonas costeras de Ecuador en riesgo de desaparecer en 2050, según estudio | TC Televisión

Zonas costeras de Ecuador en riesgo de desaparecer en 2050, según estudio

La organización Climate Central ha desarrollado un nuevo estudio sobre los efectos del cambio climático en los niveles del mar y su influencia en el aumento del nivel del agua en las zonas costeras de Ecuador.

Los resultados muestran a través de un mapa que ciertas localidades del Golfo de Guayaquil y de las costas de la provincia de El Oro, Manabí y Esmeraldas están bajo riesgo puesto que las inundaciones podrían causar la desaparición total o parcial de esas zonas.

De acuerdo a las investigaciones de Climate Central, recogidas por el portal Infobae, el calentamiento planetario incluye el calentamiento en el aire y en los océanos, lo que provoca el derretimiento del hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida, y contribuye al aumento de las cantidades de vapor de agua en la atmósfera. Además, el aumento de las temperaturas promedio mundiales incrementan el nivel del mar, dando como resultado precipitaciones (lluvias) más intensas y sequías más severas.

Climate Central explica que las áreas que sufrirían una inundación grave podrían tener errores al ser una predicción. “Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”, dice la entidad.

La herramienta digital muestra, en sus diferentes capas, cómo sería el mundo mediante cinco áreas de riesgo: año, nivel de agua, temperatura, capas de hielo y datos de elevaciones.

Zonas en peligro en el país

Según los datos proporcionados por Climate Central, el Golfo de Guayaquil podría sufrir fuertes inundaciones por la crecida el océano Pacífico en 2050. Entre las zonas más impactadas estarían: Punta Miel, La Unión, El Guasmo y parte de la isla Puná.

El Golfo de Guayaquil también es considerado en riesgo por inundaciones. Mapa de Climate Central.

El Golfo de Guayaquil también es considerado en riesgo por inundaciones. Mapa de Climate Central.

La estimación de grandes inundaciones van desde el norte del país, en San Lorenzo, hasta la población de Mompiche, en Esmeraldas.

La zona costera de Esmeraldas (sombreado con rojo) se inundaría hasta 2050. Mapa de Climate Central.

La zona costera de Esmeraldas (sombreado con rojo) se inundaría hasta 2050. Mapa de Climate Central.

El tercer punto, con alto riesgo de desaparecer según la herramienta digital, es el perfil costanero de El Oro. En esta provincia los lugares que podrían ser afectados están el Puerto Jelí y la Isla Jambelí.

El perfil costanero de El Oro también desaparecería en 2050. Mapa de Climate Central.

El perfil costanero de El Oro también desaparecería en 2050. Mapa de Climate Central.

Lo más reciente