Zaruma, la ciudad patrimonio del Ecuador que se hunde a sí misma buscando oro

Dos edificios patrimoniales y otro particular en Zaruma, provincia de El Oro, cayeron por el deslizamiento de tierra. La actividad minera fue la causante del derrumbe, una vez más, la noche del miércoles 15 de diciembre del 2021.

Según el Servicio de Gestión de Riesgos, se registran dos casas destruidas y tres calles afectadas que colapsaron por un hundimiento profundo del suelo conocido como socavón. Este fenómeno es causado por la humedad o acumulación excesiva de agua que hace que el suelo se debilite y se hunda.

ÚLTIMO MINUTO | Fuerte sismo de sacude el Ecuador

Imagen: Socavón afecta el casco urbano de Zaruma. Foto: cortesía.
Socavón afecta el casco urbano de Zaruma. Foto: cortesía.

El desastre en Zaruma no deja víctimas que lamentar, pero hay 2 familias damnificadas y daños materiales considerables. En total, hubo 300 personas evacuadas, quienes se encuentran en albergues temporales o en casas de familiares, mientras las autoridades continúan valorando la emergencia.

VIDEO | En Guayaquil se registra leve disminución de contagios por Covid 19


Los afectados advierten que escuchan a diario detonaciones bajo el suelo de Zaruma, producto de la minería ilegal. Las primeras valoraciones señalan que el hundimiento tiene un diámetro aproximado de 20 metros y se encuentra en estado progresivo.

El socavón, que comenzó a registrarse a las 19:30 del 15 de diciembre de 2021, puso en alerta a los habitantes de la calles Colón y 10 de Agosto, centro de Zaruma, quienes huían del peligro. Otros lograron documentar la emergencia, que se viralizó en redes sociales. “Se hunde, sal de la casa”, era el clamor y alerta de varios moradores.

La actividad minera gira alrededor de la explotación del oro en Zaruma. Tras el hecho, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) pide al Gobierno que declare en estado de excepción a este cantón, para frenar la minería ilegal que se ha tomado la zona. También le pidió al ECU 9-1-1 que haga monitoreo permanente de una cámara de vigilancia que fue ubicada en una de las minas.

No es un tema aislado. Un evento similar ya había pasado en 2017. En los primeros meses de ese año, la escuela la Inmaculada Fe y Alegría también colapsó parcialmente por un socavón y tuvo que ser demolida.

En septiembre de se año, el entonces presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en el cantón, suspendió temporalmente la actividad minera y pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos que haga un estudio técnico de lo ocurrido.

Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador que está en la lista de la UNESCO para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad. Se encuentra ubicada al sur del país, y al momento el 25% de su territorio se encuentra sin servicio eléctrico. Autoridades continúan valorando la emergencia.