Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea
Autor:

Redacción Digital

Yeseña Guamaní es destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea la tarde de este jueves 14 de julio. Con 83 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones y 1 en blanco, el Pleno destituyó a Guamaní de la Izquierda Democrática (ID).

Un informe determinó que Guamaní incumplió con sus funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar o no una ley tributaria. La denuncia fue presentada por Jahaira Urresta, de Unes.

Segunda vicepresidenta de la Asamblea podría ser destituida

En su defensa, la asambleísta Guamaní mencionó: "me voy con honor y dignidad; pueden tener los votos pero no la razón", expresó.

Los votos a favor provinieron de las bancadas de Unes, del Partido Social Cristiano (PSC), los autodenominados rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática. También de algunos independientes.

La remoción de Guamaní se dio a 44 días de que la mayoría de oposición destituyó a Guadalupe Llori (PK), como presidenta de la Asamblea con 81 votos a favor.

Con esta decisión, a la Asamblea le corresponderá elegir un reemplazo para Guamaní en la segunda vicepresidencia y un primer vicepresidente, cargo que quedó vacante el 31 de mayo cuando Virgilio Saquicela asumió como Presidente de la Asamblea.