Welwitschia: Así es la planta que "no puede morir" | TC Televisión

Welwitschia: Así es la planta que "no puede morir"

En el desierto del Namib, que se extiende desde la costa de Namibia occidental hasta la costa de Angola y la República de Sudáfrica, las condiciones de sequía y escasez de agua son extremas, en consecuencia, la vida lucha para poder adaptarse. No obstante, en él vive una planta "inmortal": la welwitschia.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, los investigadores informan sobre algunos de los secretos genéticos que hay detrás de la forma única, la longevidad extrema y la profunda resiliencia de la welwitschia.

"Esta planta puede vivir miles de años y nunca deja de crecer. Cuando deja de crecer, está muerta", subraya en declaraciones a The New York Times, Andrew Leitch, genetista de plantas de la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los autores del estudio. De hecho, se cree que algunos de los ejemplares más grandes tienen más de 3.000 años.

La comunidad científica espera que el estudio de la welwitschia, y su resistencia en ambientes desérticos , pueda convertirse en un modelo para crear cultivos más resistentes y menos dependientes del agua.

Lo más reciente