TC Televisión | VIDEO: Un militar chileno dispara a un manifestante a centímetros de distancia y lo inmoviliza en el…

VIDEO: Un militar chileno dispara a un manifestante a centímetros de distancia y lo inmoviliza en el suelo

oct. 24, 2019

En medio de la tensión en Chile, por las fuertes protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, en redes sociales circulan videos de los militares y carabineros (policía de carácter militar) haciendo disparos contra los manifestantes.

Una de las grabaciones que más ha impactado fue captada en Concepción, una ciudad ubicada al sudoeste de Santiago, en el centro de Chile. En la grabación se aprecia el momento en que un militar dispara en la pierna a un ciudadano que se acercaba a él.

Estas acciones de los uniformados chilenos han sido recurrentes, según han denunciado muchos ciudadanos que han podido grabar los momentos, durante los días de protestas antigubernamentales, que se intensificaron el pasado viernes, tras el estado de emergencia y los constantes toques de queda decretados en el país suramericano.


Otras grabaciones difundidas en redes

En otro video, también de este martes, se ve cuando uno de los uniformados dispara su arma contra los manifestantes y vuelve a cargarla. Esta vez en Valparaíso.

Otro hecho fue registrado en la comuna de Carahue, en la provincia de Cautín, en la región de la Araucanía. Un grupo de militares se ubica frente a una vivienda y comienza a disparar.


Daños oculares

A través de Twitter, el médico Pablo Salinas comentó que a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador en la comuna de Providencia, de Santiago, han llegado "muchos pacientes con estallidos oculares" y este martes se operaron a 13 personas.

"Los balines de goma y perdigones que usan los pacos (policías), no matan pero rompen los ojos. Todos los pacientes con pésimo pronóstico funcional, gran cantidad de ojos perdidos", escribió.

Las protestas en Chile comenzaron la semana pasada y tuvieron como detonante el alza del pasaje del Metro de Santiago. Pese a que el presidente Piñera echó a atrás la medida, las manifestaciones se mantienen, puesto que los reclamos son mayores: mejoras en el sistema de salud, pensiones, educación, salarios, entre otros.

El saldo de fallecidos durante estas jornadas de protestas se ha elevado a 18, incluyendo a un niño de 4 años.

"Le pido perdón a mis compatriotas", dijo el martes el presidente Piñera, que presentó una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano.

Fuente: Rt.com