TC Televisión | VIDEO| 'Rompecráneo', el mortal 'juego' que ha llegado a las escuelas

VIDEO| 'Rompecráneo', el mortal 'juego' que ha llegado a las escuelas

feb. 10, 2020

Después de la polémica por retos virales como 'La ballena azul' o 'El juego de la asfixia', que podían provocar la muerte por cortes o por estrangulamiento, la nueva tendencia que circula en redes sociales y que adolescentes practican se denomina "Rompecráneos challenge".

Este nuevo reto, que se hizo viral en la red social TikTok y nació en un colegio de Caracas (según la prensa internacional), consiste en que tres jóvenes se colocan en fila horizontal, los dos que están en los extremos saltan, cayendo en el mismo sitio. Después, el del centro da un salto y los dos que se encuentran a los extremos le ponen la zancadilla, provocando que caiga de espaldas.

Al caer, es inminente un golpe seco en la cabeza que podría ocasionar serias complicaciones médicas inmediatas o a mediano y largo plazo. En Puerto Rico un niño ingresó a cuidados intensivos –reportó la prensa de la isla- con traumatismo craneoencefálico severo porque aparentemente se golpeó el costado de su cabeza mientras realizaba el "Rompecráneos challenge".

IMÁGENES FUERTES

Las autoridades médicas y educativas de países como México, Colombia y España han llamado a los padres de familia y dirigentes de centros educativos a tener mayor control.

Los médicos advierten la peligrosidad de este nuevo challenge. Un golpe en la cabeza puede producir desde un hematoma hasta hemorragias, fracturas, contusiones, dejar en estado de coma o provocar daños al cerebro advierte el neurocirujano, Patricio Sánchez. “Pérdida del conocimiento, confusión o desorientación es común inmediatamente después de una lesión en la cabeza”, explica el galeno.

Sin embargo es poco frecuente que los traumatismos en la cabeza que se producen a causa de juegos o deportes provoquen lesiones graves, asegura el neurocirujano, Julio Bravo Barros. Pese a ello, estima que las fuerzas implicadas en el evento como el impacto contra un piso de concreto u otra superficie dura pueden incrementar la posibilidad de que la lesión sea grave.

Fuente: El Telégrafo