TC Televisión | VIDEO | Presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas para reactivar la economía en el país

VIDEO | Presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas para reactivar la economía en el país

may. 19, 2020

El presidente Lenín Moreno, mediante cadena nacional, anunció las nuevas medidas que se ejecutarán en el país para mantener la economía de forma efectiva por la emergencia sanitaria.

Entre las decisiones que tomará el Ejecutivo consta la reducción de horas laborales en el sector público para priorizar el trabajo a nivel nacional. El mandatario confirmó las siguientes medidas:

- Recorte de gasto público en más de 4000 millones de dólares correspondientes a los siguientes rubros: masa salarial (USD 980 millones), bienes y servicios (USD 400 millones), gasto de capital (USD 1.300 millones); y por la renegociación de la deuda, se ahorrarán USD 1.300 millones en intereses.

- Reducción de horas laborales en servidores públicos, excepto al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de entidades de seguridad.

- En la educación se tendrá una hora de disminución, ya que las clases son virtuales. Esta decisión permitirá no desvincular a ningún maestro. Se fortalecerá desde el 1 de junio la teleducación a través de medios públicos de plataformas tecnológicas.

- Eliminación y fusión de diez ministerios.

- Eliminación de siete empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y Unidad Nacional de Almacenamiento.

- Liquidacíón de la aerolínea TAME EP.

- Implementación de sistema que permite reducir el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de USD 1,85 a 1,75; y el precio del diésel, a USD 1.

- Cierre de cinco embajadas y consulados: Malasia, Irán, Nicaragua, la Representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.

- Ahorro de 10% al 15% de presupuestos de gasto corriente en las tareas del Estado.

- Asignación de 750 millones para el sector Salud.