TC Televisión | VIDEO | Ministerio declara a los páramos de Ichubamba Yasepan como la segunda área protegida privada y…

VIDEO | Ministerio declara a los páramos de Ichubamba Yasepan como la segunda área protegida privada y la número 60 del país

jul. 31, 2020

“Hoy, cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional para fomentar la conservación de la biodiversidad nacional, declaramos a los páramos administrados por la Cooperativa Ichubamba Yasepan como el área protegida número 60 de nuestro país y la segunda área privada a nivel nacional”, así lo reconoció el ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, en su discurso de oficialización de este ecosistema como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

4.790,13 hectáreas de páramos de Chimborazo, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, serán parte de la principal estrategia de cuidado del patrimonio natural del Estado. Esta zona se caracteriza por poseer una gran cantidad de agua que abaste de líquido vital a tres proyectos de riego para la provincia que benefician cerca de 15.000 usuarios.

Datos sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Ecuador cuenta con 60 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,3% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.

Estos espacios naturales se distribuyen en las cuatro regiones geográficas del país y 20 provincias y, en la actualidad, son la principal estrategia nacional de conservación in situ de la biodiversidad.