TC Televisión | VIDEO | IMPACTANTE: Mató a su vecina embarazada, la enterró en su patio y lo ocultó por 17 meses

VIDEO | IMPACTANTE: Mató a su vecina embarazada, la enterró en su patio y lo ocultó por 17 meses

jun. 25, 2019

Su nombre es Fernanda Maciel Correa, tenía 21 años, siete meses de embarazo y hace al menos 14 meses que su familia y amigos no sabían de su paradero.

La madre de la joven, Paola, comentó a BioBioChile (BBCL) que Fernanda se perdió en la comuna de Conchalí en Chile, un sábado, sector donde actualmente tiene su domicilio. Se cree que la joven estaría pasando por un momento anímico delicado a raíz de su embarazo.

“Ella almorzó en el patio y yo la acompañé. Después que almorzó, porque no conversamos, ella estaba en silencio, se levanta, se va a su pieza, toma su celular y sale. Luego de eso no supe nada más en adelante“, aseguró.

En ese sentido, la madre comentó que en momentos su hija mantenía discusiones con su actual pareja, Luis Petersen, debido al poco tiempo que pasarían juntos producto de lo demandante que era su trabajo de taxista.

“Eran discusiones por trabajo, mucho tiempo de trabajo pero no eran peleas de agresión, de levantar la mano ni nada de eso. El embarazo afectó más y pensé que estaba haciendo las cosas bien. Pensaba que por trabajo y tener una mejor calidad de vida estaba haciendo bien las cosas”, dijo Luis en conversación con BBCL.

Por su parte, la madre aclaró que “yo pensaba que fue a comprar y luego donde el pololo, porque como siempre salía en las tardes arreglada donde él, era porque estaba con él y no volvía hasta el otro día. No le presté mucha importancia porque lo hacía siempre, si no estaba en la pieza yo sabía que estaba con el pololo”.

A su vez, expresó que no habían discusiones entre ellas, “si ella me decía algo yo prefería dejarla sola y no responder, porque como ella está esperando guaguita”.

En tanto, Luis mencionó que las cosas pudieron ser mejor y que “pude tratar de dedicar más tiempo con ella, uno se da cuenta cuando no tiene a la persona al lado. Nunca pensé que esto pasaría“.

Producto de lo ocurrido con Fernanda, sus familiares realizaron la denuncia por presunta desgracia en Carabineros, quienes tras ser consultados confirmaron que el caso se encuentra en investigación. Además, hasta el momento habría información captada por cámaras del sector que aún deben ser revisadas.

La búsqueda fue publicada en redes sociales.

Felipe Rojas, el vecino que siempre fue sospechoso y hoy es el único detenido por muerte de Fernanda

Era la principal teoría que se manejaba en la investigación por la desaparición de Fernanda Maciel y terminó por ser cierta: la joven de 21 años fue encontraba enterrada al interior de la bodega y su vecino Felipe Rojas es el principal sospechoso de cometer el crimen.

La mujer, embarazada de siete meses cuando desapareció, fue captada por una cámara de seguridad llegando hasta el lugar donde fue hallada sin vida, una bodega donde se encontraba Rojas y que quedaba muy cerca de la casa de la víctima.

Si bien el registro audiovisual no muestra el momento en que Fernanda entró a las dependencias, sí se aprecia a unos perros que salen en el momento en que su vecino le abrió la reja.

Esto motivó al menos seis excavaciones en la bodega para encontrar el cuerpo de la joven, pericias que tuvieron resultados negativos hasta la tarde del 24 de junio, donde tras 16 meses de trabajo se logró dar con las osamentas de la joven.

Rojas fue interrogado varias veces para ver si estaba implicado en la desaparición de la mujer embarazada, diligencias en las que presentó contradicciones en sus testimonios, por lo que nunca dejó de ser sospechoso. Aunque, siempre negó haber participado en lo que le ocurrió a Fernanda.

Pero, su situación cambió tras el hallazgo del cuerpo. Rojas fue detenido por personal del SEBV de Carabineros y será formalizado por homicidio e inhumación ilegal, pasando este martes a control de detención.

Tras su captura, se acogió a su derecho a guardar silencio.

Fiscalía explica que restos de Fernanda Maciel estaban ocultos bajo cal, cemento y escombros

La fiscalía explicó que el cuerpo estaba en una bodega con escombros de gran dimensión, en posición fetal y cubierto de cal, que evita los olores que detectarían los perros, y se encontraba además debajo de una losa de cemento. Todo esto “impidió e imposibilitó que pudiera ser descubierta” en los anteriores operativos, indicó la fiscal, asegurando que existen pruebas que comprueban que el detenido fue quien ingresó estos elementos al lugar.

Por esto, se efectuaron a lo largo de meses varios intentos de búsqueda en distintas zonas en la tierra, en las paredes, en zonas encementadas, entre otras, indicó la fiscal, destacando también que en el lugar se almacenaban múltiples telas, todas las cuales fueron periciadas.

También, indicó, se buscaron en lugares exteriores de esta bodega dado que se barajó la posibilidad de que el imputado se haya deshecho del cuerpo al no lograr las fuerzas policiales encontrarlo al interior del terreno.

La fiscal también expuso que el sospechoso había sido entrevistado, proceso en el cual se detectaron contradicciones en sus declaraciones con las de otros testigos y pruebas obtenidas. Consultada sobre por qué no había sido detenido Rojas teniéndose ya los antecedentes e incluso cámaras que captaban al hombre moviendo cemento hacia la vivienda, la fiscal clarificó que se debió a que es necesario ubicar el cuerpo de la víctima antes de poder imputarle el delito de homicidio.

Descartó además los rumores que apuntaban a la participación de un perito estadounidense en el trabajo investigativo, asegurando que éste fue efectuado íntegramente por Carabineros y la Fiscalía.

Desde Carabineros, el coronel Alex Chaván, jefe departamento de SEBV, explicó que el hombre fue detenido en el sector de Providencia luego de ser encontrado el cuerpo.

El cuerpo, indicó, fue encontrado en un extremo del amplio patio exterior de la vivienda, a varios metros de profundidad y cubierto con una losa de concreto en una sección que mantiene varios metros de lona que son utilizados en diferentes eventos.

Destacó que en el curso de la investigación se efectuaron 6 excavaciones, se tomaron más de 100 declaraciones y se revisaron más de 15 sitios eriazos. Sin embargo, los detalles sobre cómo fue encontrado el cuerpo aún no pueden ser revelados por ser parte de la investigación en curso, explicó.

La audiencia de formalización del detenido, quien hizo uso de su derecho a guardar silencio, se efectuará la jornada de este martes a las 11:00 horas en que se le imputarán los delitos de homicidio e inhumación ilegal. Junto con esto, en la audiencia se presentarán los antecedentes que permitirían clarificar la causa de muerte y se determinará si se puede imputar también el delito de aborto.

Texto tomado de BLES Mundo