TC Televisión | VIDEO: descubren el primer diamante 'matrioshka': una piedra dentro de otra

VIDEO: descubren el primer diamante 'matrioshka': una piedra dentro de otra

oct. 04, 2019

La empresa rusa Alrosa ha anunciado este viernes el hallazgo en la región rusa de Yakutia de lo que ha denominado como el primer diamante matrioska encontrado nunca. Se trata de un diamante hueco con una cavidad en la que se mueve libremente otro diamante. De ahí la semejanza con las muñecas rusas tradicionales (las matrioskas) que han servido para bautizar la gema, cuya formación es un misterio sobre el que se han formulado diversas hipótesis.

Según los expertos que han estudiado el hallazgo, este es el primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes, ha señalado la empresa, que añade que, según los científicos, el diamante puede tener más de 800 millones de años.

A pesar de su estructura compleja, pesa solo 0.62 quilates (0.124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4.8 x 4.9 x 2.8 milímetros. El volumen de la cavidad interna es de 6 milímetros cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 milímetros cúbicos con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos). El diamante interno tiene una forma tabular y dimensiones de 1.9 × 2.1 × 0.6 mm.

El subdirector de Alrosa, Oleg Kovalchuk, ha planteado dos hipótesis sobre este fenómeno:

*Mientras crecía el diamante fue capturado por otro mineral, que luego se disolvió causando huecos en el interior.

*El diamante creció tan rápido que apareció una capa intermedia policristalina que luego se disolvió creando huecos.

No se precisa si esta piedra se venderá en una subasta o no.

Fuente: RT / el pais.com