VIDEO | Actor mexicano pide disculpas por decirle “pinche india” a nominada al Oscar

Un conocido actor de telenovelas se disculpó, el pasado viernes, tras la revelación de un video donde se lo ve y escucha haciendo polémicos comentarios sobre la actriz Yalitza Aparicio, cuya participación en la película “Roma” la convirtió en la primera mujer indígena nominada a mejor actriz en los premios Oscar.

La nominación de la oriunda del sureño estado Oaxaca, de 25 años, por su papel como empleada doméstica es una de las diez que recibió la aclamada pieza cinematográfica del mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, incluidas mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor película.

Un video hecho por la pareja del actor, sin que aparentemente Sergio Goyri se diera cuenta, fuepublicado el viernes en la red social Twitter, allí se muestra cuando se refiere a Aparicio de manera despectiva y la llama “pinche india” que dice “sí señora, no señora”, al tiempo en que cuestiona a la Academia por su nominación.

Más tarde el viernes, Goyri, de 60 años, publicó en su cuenta en Instagram otro video pidiendo disculpas por sus comentarios.

“Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más”, dijo. “Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar”.

La actriz reaccionó a los hechos un día después. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio en un comunicado.

Después de su nominación al Oscar, Aparicio dijo que era optimista de que su éxito ayudaría a romper los estereotipos sobre raza y clase. Los premios de la Academia de 2019 serán entregados el 24 de febrero en Los Ángeles.

Más de 40 personas fallecieron tras consumir alcohol adulterado en India

Ver esta publicación en Instagram

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública ...

Una publicación compartida por Sergio Goyri (@sergio_goyri) el

Al menos 25 muertos en India por beber alcohol tóxico

Fuente: reuters.com