Vicepresidente del COE sobre el apoyo a deportistas: "estamos en Ecuador, no en Nueva Zelanda"

El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, hizo un recordatorio a los atletas ecuatorianos que exitosamente compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio y se han quejado por falta de apoyo: "¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador", dijo el segundo al mando en el COE al ciclista Richard Carapaz.

En declaraciones en un medio digital ecuatoriano, el directivo aseguró que "todo estaba bien hasta que Carapaz hace la declaración que hace". Recordó que "la delegación del COE es de 48 atletas. Entre médicos y fisioterapeutas son nueve, porque no son masajistas, son fisioterapeutas, tipos universitarios. Hablamos de un personal médico por cada cinco y poco más de atletas", detalló.

John Zambrano justificó que "no es que se han llevado a pocos. Carapaz es el Messi de Ecuador, pero su equipo es el Real Madrid. Ineos tiene 17 atletas compitiendo en Tokio. Ellos cuidan su inversión. Hablamos de ciclistas que ganan 2 millones de dólares por año", indicó.

Conoce hoy la jornada de los ecuatorianos en los Juegos Olímpicos

"Si Ineos le cede un fisioterapeuta a Carapaz que le da masajes, lo tiene todo el año, ¿por qué habría de resentirse porque eso pase? Yo vivo en un país pequeño. Es una realidad ecuatoriana. ¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador".John Zambrano, vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

John Zambrano, vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Respecto a las declaraciones del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien ha anticipado que podría pedir a la Contraloría General del Estado que audite al COE para determinar cómo usó ese organismo el dinero que recibió para que los deportistas compitan con normalidad en Tokio 2020, Zambrano señaló:

“El ministro, al parecer, se siente amenazado. Busca salirse de las miradas y no encuentra cosa más simple, fácil y cómoda que decir: ‘Yo recién llegué, los culpables son los del COE’. Vale una explicación. El COE no elige qué entrenador va (a los Juegos Olímpicos). Para eso existe la autonomía de las federaciones”, explicó. El ministro del Deporte no se ha pronunciado sobre estas declaraciones.

La lista de quiénes viajaron a Tokio continúa siendo un enigma y despierta suspicacias. Por ejemplo, la atleta Marisol Landázuri denunció en sus redes sociales la presencia de la esposa de un dirigente que no tenía razones para ir a los Juegos Olímpicos. “No saben lo que nos acabamos de enterar. Aquí hay un entrenador de Ecuador que ha traído a su esposa como entrenadora. La ha puesto en los documentos como entrenadora. Ella nunca ha tenido nada que ver con el deporte y está aquí relajada y disfrutando de los viáticos”, dijo Landázuri en una historia de Instagram.