TC Televisión | Vicepresidenta María Alejandra Muñoz presidió los actos solemnes en conmemoración de los 211 años del…

Vicepresidenta María Alejandra Muñoz presidió los actos solemnes en conmemoración de los 211 años del Primer Grito de la Independencia

ago. 10, 2020

En conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria del 10 de agosto de 1809, por delegación del presidente de la República, Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz S., encabezó la ceremonia militar que se desarrolló en la Escuela Superior Eloy Alfaro.

En su intervención, destacó “la capacidad de reacción frente a la emergencia sanitaria de este Ejército Ecuatoriano disciplinado, noble y agradecido con la promesa cumplida que les hiciera el señor presidente Lenín Moreno en un día como hoy en el año 2017: respetarlos, dirigirlos como su Comandante en jefe y confiar en ustedes”.

En nombre de los ecuatorianos, agradeció a los militares y sus familias, porque “cuando más se necesitaba mirar hacia dentro de nuestras fronteras y llegar a todos los rincones del país: no hubo sueño ni dolor que los venciera. Ejemplo de servicio público humanizado atendiendo en medio de la tragedia las misiones más complejas como el traslado de nuestros fallecidos”, enfatizó.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz se refirió a este hecho histórico cuyo objetivo principal fue la liberación y “sembró en cada uno, el llamado a dar testimonio de nuestra lealtad a la patria”. Aseguró que nos encontramos en una nueva fase en la lucha contra la pandemia que amenaza con invisibilizar a quienes menos tienen y en ese marco existe una posibilidad para enfrentar esta nueva batalla con “un solo objetivo y una sola decisión: ser libres y soberanos basados en una ética fundamental, en un país donde podamos sanar y comer, solidarios e inclusivos. Hoy luchamos por una nueva libertad: la de nuestros actos, para someterlos al pacto social. Para nunca actuar por encima de los demás”, aseguró.

En ese sentido, el Comandante General del Ejército Ecuatoriano, general Luis Altamirano, expresó que la libertad significa “la comprensión de la condición de ser ciudadanos, sujetarnos a nuestras propias leyes y escoger nuestro destino como sociedad. La libertad recoge la esencia de la ética y el civismo.

El 10 de Agosto de 1809 marcó el proceso independentista de lo que hoy es el Ecuador, fue el nacimiento de la Falange Quiteña, considerada el preámbulo del Ejército nacional. En esta fecha se honra a los próceres, que un año más tarde, el 02 de agosto de 1810 ofrendaron su vida por la libertad.