TC Televisión | Venezuela pidió al FMI 5.000 millones de dólares para frenar coronavirus

Venezuela pidió al FMI 5.000 millones de dólares para frenar coronavirus

mar. 17, 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una asistencia de 5.000 millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus, según una carta a la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, divulgada ese martes.

En su misiva, Maduro pidió que el FMI considere otorgarle "una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido", dice la carta divulgada en Twitter por el canciller Jorge Arreaza.

Esos fondos, escribió Maduro, "contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta" ante la pandemia que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela.

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.

(Cristian Hernandez / AFP)

(Cristian Hernandez / AFP)

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.

El fallecido presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo en 2007 pero no llegó a dar ese paso.

La economía venezolana esta hoy devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

En cesación de pagos y sin acceso a créditos y blanco de sanciones estadounidenses, Venezuela vio empeorada aun más su crisis con la caída de los precios del petróleo registrada desde la pasada semana.

"En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas" que detengan el avance del coronavirus.

"Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación", escribió Maduro.

Funete: AFP