Venezuela | Maracaibo fue saqueada durante el apagón | TC Televisión

Venezuela | Maracaibo fue saqueada durante el apagón

El saqueo de Maracaibo cesó casi por completo el jueves, luego de un frenesí de violencia y robos que mostró lo cerca que está Venezuela del caos total.

En la sofocante capital petrolera del país, alrededor de 500 empresas –panaderías, tiendas de neumáticos, centros comerciales enteros– fueron saqueadas durante el apagón nacional que comenzó el 7 de marzo.

Los saqueos continuaron incluso después de que las luces volvieron a parpadear mientras lugareños abrumaban a las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Los tenderos recién comienzan a limpiar mientras algunos desesperados siguen escudriñando entre los escombros.

Miles de botellas fueron sustraídas en pocas horas y la gente se dedicó a arrancar alambres de cobre y chatarra. Los camiones de reparto llevaban horas sin neumáticos.

"Si la gente ganara lo suficiente para llegar a fin de mes no estaríamos tratando de sobrevivir de esta manera", lamentó Enrique González, conductor de autobús de 18 años que robaba en un almacén de Pepsi.

Tierra sin ley

El gran apagón de Venezuela desató aún más tumulto en la nación en crisis. Maduro ha liderado una espiral de decadencia, lo que ha llevado a Estados Unidos y otros tantos países a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como legítimo jefe de Estado. Maduro concentra recursos y tropas en la capital, Caracas. La devastación de Maracaibo, con una población de 1,6 millones de habitantes, demuestra que el control de las autoridades en el país es tenue.

Maduro atribuyó el apagón a un ciberataque estadounidense, sin aportar pruebas. Los expertos culparon al arruinamiento de la infraestructura. En Maracaibo, muchos transformadores y subestaciones se incendiaron luego de que se restableciera el servicio eléctrico esta semana y grandes sectores de la ciudad permanecieron en la oscuridad. Largas filas de personas con jarras y barriles se formaron cerca de camiones con agua que tenían filtraciones, arroyos y tuberías reventadas.

Los saqueos se produjeron contra tiendas de comida, pero también de cosméticos, ropa y agencias de viaje

Los saqueos se produjeron contra tiendas de comida, pero también de cosméticos, ropa y agencias de viaje

''En toda la ciudad, las fuerzas de seguridad fueron inútiles mientras las personas tomaron cualquier objeto de valor, incluidos cajeros automáticos, marcos de puertas, hornos, computadoras y cámaras de vigilancia'', detalló Ricardo Costa, vicepresidente de la división del estado de Zulia del grupo empresarial Fedecamaras.

"Se podría decir que esto comenzó porque la gente tiene hambre, pero los saqueadores no se llevaron solo comida, se convirtió en vandalismo sin sentido", concluyó Costa.

Fuente: infobae.com

Lo más reciente