Venezuela | Liberan a periodistas españoles, colombianos y franceses

ene. 31, 2019

Las autoridades venezolanas liberaron este jueves, 31 de enero, a cinco periodistas extranjeros que cubren la crisis de la nación petrolera, dijeron la agencia de noticias española EFE y el sindicato de la prensa venezolano.

El fotógrafo Leonardo Muñoz y el productor de televisión Mauren Barriga Vargas, ambos colombianos, y el reportero español Gonzalo Domínguez Loeda fueron liberados tras ser detenidos el miércoles, según la agencia.

También fue liberado el chofer venezolano José Salas, quien estaba junto al fotógrafo Muñoz cuando fueron detenidos el miércoles en una plaza del este de Caracas.

“Buenas noticias desde #Caracas con la liberación de los miembros de @EFEnoticias”, dijo el canciller español, Josep Borrell, en un mensaje de Twitter.

El equipo de EFE informaba sobre las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y había llegado desde Bogotá a principios de mes, de acuerdo a la agencia de noticias.

También quedaron libres dos periodistas franceses que cubrían las manifestaciones para el programa de televisión Quotidien, del canal TF1, y habían sido capturados el martes, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en Twitter.

Los liberaciones se produjeron tras la deportación el miércoles de dos reporteros chilenos que habían sido detenidos cerca al palacio presidencial el martes.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo el miércoles que algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir con las respectivas solicitudes de permiso de trabajo.

Nicolás Maduro, acusado de fraude electoral por la comunidad internacional además de estar en la administración cuando se ha un profundo colapso económico que ha llevado a millones de venezolanos a migrar, enfrenta el mayor desafío a su Gobierno desde que reemplazó a Hugo Chávez hace seis años.

El líder opositor Juan Guaidó ha recibido el respaldo de la mayoría de los países del hemisferio occidental desde que se declaró 'presidente interino' la semana pasada y pidió nuevas elecciones.

Fuente: reuters.com