Vacunas Oxford y Sputnik V combinadas podrían generar inmunidad de 2 años contra el coronavirus | TC Televisión

Vacunas Oxford y Sputnik V combinadas podrían generar inmunidad de 2 años contra el coronavirus

En una supervacuna se podría convertir la combinación de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V de Rusia, ya que unidas podrían generar inmunidad de hasta dos años contra el coronavirus.

Según reporta Infobae, el director del Centro Gamelaya de Rusia, Alexandr Guintburg, indicó que "la combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, cuyos desarrolladores firmaron hace semanas un acuerdo de cooperación para realizar estudios clínicos que utilicen una dosis de cada formulación, podría generar una inmunidad de hasta dos años".

"Como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente", aseguró además Guintburg.

Ambas vacunas se basan en la tecnología de "vectores no replicantes" o adenovirus, en los que está inscrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. En estas se ha eliminado un gen del virus por lo que este no es capaz de replicarse en las células sanas del cuerpo humano.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca usa como vector viral adenovirus de chimpancé, mientras que la Sputnik V utilizas dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Mediante un acuerdo con la Universidad de Oxford, esta casa de estudios iniciará ensayos clínicos de su vacuna junto con el vector Ad26 de la Sputnik V. "El objetivo es estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado", dijo el Centro Gamelaya.

Guintsburg indicó que si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda dosis, pero con el uso de dos diferentes componentes se generaría una eficacia muy alta de la vacunación y prolonga su efecto a largo plazo.

Lo más reciente