Uruguay dio por finalizada la emergencia sanitaria por el Covid-19
Autor:

Redacción Digital

Uruguay dio por finalizada este lunes la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos del coronavirus en el país.

Así lo informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se encuentra reunido en la Torre Ejecutiva con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el viceministro, José Luis Satdjian.

La buena situación sanitaria de Uruguay llevó al Ejecutivo a tomar esta decisión, que abarca, entre otros asuntos, medidas económicas -como la creación del Fondo Coronavirus para paliar los efectos laborales y sociales de la pandemia- y que se concretará en un decreto que se firmará "en los próximos días", informó el mandatario.

Salinas apuntó que, si a esto se le suma el alto porcentaje de vacunados y la inmunidad adicional lograda a partir de la variante ómicron, es posible levantar la emergencia sanitaria.

"Es un momento para dar un cambio cualitativo, altamente necesario para la normalización", explicó el ministro.
Entre otros aspectos, señaló Salinas, el levantamiento de la emergencia implicará la desaparición de los aforos en lugares cerrados y la "recomendación" de su uso limitado a determinados espacios específicos: personal de salud en hospitales, cuidadores de hogares de ancianos y centros con alta concentración de personas.

Uno de los principales cambios se dará luego de Semana Santa: los reportes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) pasarán a ser semanales.

El Ministerio de Salud Pública se reunirá este martes con las autoridades educativas para acercarles "una propuesta" sobre cómo se procederá en la enseñanza.

Por lo pronto, se mantendrá la exigencia de la presentación de un test con resultado negativo para el ingreso al país en el caso de los no vacunados, en particular a los mayores de 12 años.