Unos veinte países de la Unión Europea proponen reelegir a Tedros como jefe de la OMS

Unos veinte países de la Unión Europea propusieron el jueves la candidatura de Tedros Adhanom Ghebreyesus a su propia sucesión como jefe de la Organización Mundial de la Salud, poco antes de la fecha límite.

Los Estados miembros de la OMS tenían hasta las 18H00 (16H00 GMT) para designar a los candidatos.

Desde el miércoles, Alemania había anunciado oficialmente que proponía a Tedros.

Aunque él mismo no ha oficializado todavía su candidatura, el llamado de Berlín fue escuchado, y cerca de veinte países de la UE propusieron a su vez la candidatura del etíope, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Cada uno de esos países, entre los que figuran Austria, Portugal, Francia y España, entregó un sobre cerrado a la OMS.

Estos sobres no serán abiertos antes del 1 de octubre por la OMS. Luego, unas semanas después, la lista des candidatos será transmitida a los Estados miembros, antes de hacerse pública.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en 2017 en el primer africano en encabezar esta poderosa agencia de la ONU, que ha estado en primera línea desde el inicio de la pandemia, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de la lucha contra el covid-19.

Especialista de paludismo, diplomado en immunología y doctor en salud comunitaria, este exministro de Salud y jefe de la diplomacia etíope fue el primer director general de la OMS en ser elegido, en 2017.

Antes, una única candidatura, propuesta por el Consejo ejecutivo de la agencia de la ONU, era sometida a la votación de los países.

Su nominación por parte de países europeos es una sorpresa, pues la mayoría de los observadores auguraban que el apoyo oficial vendría de los países africanos.

Aunque podría recibir el apoyo de muchos miembros de la OMS, Etiopía le retiró su apoyo a causa del conflicto en la región del Tigré, de donde es originario.

Tedros causó molestia en el gobierno etíope al utilizar en varias ocasiones la tribuna de la OMS para condenar la represión en su región natal.

Si hay más candidatos, se iniciará un proceso de selección en enero de 2022 para establecer una lista restringida de un máximo de cinco candidatos.

Los Estados miembros votarán de manera secreta en la asamblea mundial de la salud en mayo.

El mandato del nuevo jefe de la OMS se iniciará el 16 de agosto próximo.