Una enfermera es acusada de asesinato en un centro para discapacitados

El juicio de una auxiliar de enfermería, al parecer con problemas psíquicos, acusada de haber apuñalado a cuatro residentes de un centro para discapacitados, comenzó el martes en Alemania.

Inés Andrea R., de 52 años, sospechosa de cuatro asesinatos y tres intentos de asesinato, fue internada en una institución psiquiátrica por signos "evidentes" de enfermedad mental, según la fiscalía.

El juicio, que durará hasta principios de diciembre, se celebra en el tribunal de Potsdam, en el sur de Berlín, donde se produjeron los hechos en abril.

El tribunal deberá determinar si la acusada puede ser considerada responsable de sus actos, teniendo en cuenta su estado psíquico.

También tratará de determinar qué la llevó a cometer la masacre.

Está acusada de asesinar con arma blanca el 28 de abril a cuatro residentes del centro para discapacitados psicomotores en el que trabajaba.

Las víctimas, dos mujeres y dos hombres, de entre 31 y 56 años, no pudieron defenderse.

También atacó a otras tres personas, hiriendo gravemente a una mujer de 43 años. La policía denunció lesiones causadas por "el empleo de una violencia extrema".

La fiscal lo considera un acto deliberado aunque la presunta autora no pueda ser declarada completamente responsable de los hechos debido a sus problemas de salud mental.

La acusada se aseguró de que esa noche sus dos colegas estuvieran ocupados antes de atacar a los residentes que sabía "que no podían defenderse", dijo.

Sin entrar en detalles, Inés Andrea R., madre de dos hijos, uno de ellos discapacitado, contó que siempre quiso ser enfermera y que durante muchos años sufrió problemas psíquicos.

"Me acurrucaba en casa. Desde que tenía 5 años sentía una gran tristeza y miedo ante la vida", dijo.

El establecimiento, denominado Thusnelda von Saldern Haus, se especializa en la acogida y el apoyo a las personas con discapacidades físicas o mentales, en particular los ciegos y autistas.

Alrededor de 65 personas viven en esta estructura, que emplea a más de 80 personas.