TC Televisión | “Una crisis como ninguna”: el duro análisis del coronavirus desde México

“Una crisis como ninguna”: el duro análisis del coronavirus desde México

abr. 10, 2020

La transparencia sobre el número de casos por coronavirus en México ha provocado una evidente confusión, críticas y análisis al respecto, como es el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien expresó que en el país se vive “una crisis como ninguna”.

Y es que el pasado 8 de abril, durante la conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, se anunció que el número de contagios con coronavirus se podría elevar a al menos 26,500 personas, cifra basada en el modelo de vigilancia Centinela.

Una revelación que contrasta con el número actual de infectados en el país, de 3,441 personas que dieron positivo al COVID-19.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir”, mencionó el subsecretario de salud.

La comparación de números se debe, según Gatell, a que la gente infectada no fue a consulta porque no tenían síntomas o a que el médico no supo identificar que se trataba de un caso más. “De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande“, agregó.

Por ello, Carmen Aristegui consideró que lo que refleja esta exposición es que existe una falla de comunicación y detalló:

"¿Cuántas veces ha pronunciado el subsecretario el llamado a la sociedad “quédate en casa”? Infinidad de veces. ¿Qué impedía (impide) que cada noche en la conferencia de prensa y en la cápsula de 30 segundos con la información actualizada -diseñadas y elaboradas para informar a una población masiva y no especializada- se dijera algo como: “...se informa de ... tantos números de casos confirmados en esta muestra, que al multiplicarlos por 8 nos dan un aproximado o tendencia de X número de casos de contagio en México?”.

Aseguró que la discusión mayormente acentuada radica en si fue o no pertinente haber utilizado el método Centinela, pues de acuerdo con José Ángel Córdova, secretario de Salud en 2009, el método es válido usarlo en otras frases del fenómeno pero no en el inicio de una epidemia.

Fuente: Infobae