TC Televisión | Un tribunal canadiense ordena reabrir investigación sobre controvertida vacación de Trudeau

Un tribunal canadiense ordena reabrir investigación sobre controvertida vacación de Trudeau

abr. 17, 2019

Un tribunal canadiense ordenó la reapertura de la investigación sobre una potencial violación de reglas por el líder espiritual Aga Khan por invitar al primer ministro Justin Trudeau a su isla privada en las Bahamas, según una decisión publicada el martes por la ONG Democracy Watch.

La comisaría de cabildeo deberá "reexaminar las acciones de todos los empleados de la Fundación Aga Khan y obtener una mirada conjunta de las circunstancias", según el comunicado de la ONG.

Democracy Watch había criticado en 2018 la primera decisión de la comisaría, que había concluido en septiembre de 2017 que no se había cometido ninguna violación a las buenas prácticas del cabildeo.

Según la corte federal, la decisión de 2017 fue "un análisis limitado, técnico y focalizado al que le faltó transparencia, justificación" y cuya conclusión fue "poco razonable".

Trudeau respondió rápido: "Confiamos en los procesos en marcha y respetamos el trabajo que la corte y la comisaría de cabildeo harán", dijo en una conferencia de prensa.

Trudeau y su familia fueron de vacaciones a la casa de Aga Khan "del 26 de diciembre al 4 de enero de 2017", tras haber viajado anteriormente a la isla en diciembre de 2014, antes de su llegada al poder.

El primer ministro ha explicado que se trató de "un viaje familiar personal", y que Aga Khan era un "amigo desde hace mucho tiempo" de la familia.

Trudeau tendría que haber solicitado la aprobación de la comisaria de ética antes de aceptar los vuelos privados en que llegaron él y sus familiares a la isla.

A fines de 2017, el primer ministro se disculpó: "Asumo toda la responsabilidad por este error".

El anuncio de este martes es un nuevo golpe para el primer ministro canadiense, que en los últimos meses se ha enfrentado a una crisis política por un caso sobre la supuesta interferencia de Trudeau en un proceso judicial contra el gigante de la construcción SNC-Lavalin.

Fuente: AFP