TC Televisión | Un nuevo estudio sugiere un impacto duradero de Covid-19 en el corazón

Un nuevo estudio sugiere un impacto duradero de Covid-19 en el corazón

oct. 08, 2020

El estudio observacional de un grupo de profesionales de la Universidad de Ohio de Estados Unidos, nuevamente sugiere un impacto duradero del COVID-19 en el corazón.

Esta investigación que utilizó imágenes de resonancia magnética cardíaca (RMC) para examinar los efectos de la infección por el nuevo coronavirus en el corazón mostró signos sugestivos de miocarditis en 4 de 26 atletas de competición que se recuperaron de casos asintomáticos o leves de COVID-19.

La miocarditis es una causa importante de muerte súbita cardíaca en atletas de competición y puede ocurrir con la función ventricular normal. Estudios recientes han planteado preocupaciones sobre la inflamación del miocardio después de la recuperación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), incluso en pacientes asintomáticos o levemente sintomáticos. El objetivo del trabajo fue investigar el uso de imágenes de resonancia magnética cardíaca (RMC) en atletas competitivos recuperados de COVID-19 para detectar la inflamación del miocardio que identificaría a los atletas de alto riesgo para volver al juego competitivo.

Si bien estos y otros hallazgos similares son preocupantes, dicen que los resultados son preliminares y no indican que la detección de CMR generalizada sea apropiada.

Dos de los 4 pacientes que mostraban signos de miocarditis en esta serie no tenían síntomas de COVID-19 pero dieron positivo en las pruebas de rutina. Otros 12 estudiantes deportistas (46%) mostraron realce tardío de gadolinio (LGE), de los cuales 8 (30,8%) tenían LGE sin elevación de T2, lo que sugiere una lesión miocárdica previa.

Este hallazgo, dijo Saurabh Rajpal, MBBS, MD, autor principal del estudio, “podría sugerir una lesión miocárdica previa o podría sugerir una adaptación miocárdica atlética”.

En el informe publicado en JAMA Cardiology, Rajpal y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus describieron los hallazgos de exámenes CMR completos en atletas competitivos derivados a la clínica de medicina deportiva después de dar positivo por COVID-19 en la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) entre junio y agosto.

Fuente: infobae.com