Un jaguar fue asesinado por comuneros en Morona Santiago

Un jaguar, especie en peligro de extinción en Ecuador, fue asesinado por comuneros de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indaza, de la provincia Morona Santiago, porque se habría comido un chancho propiedad de uno de ellos.

El hecho desató el rechazo en las redes sociales debido a que se publicaron las imágenes de los hombres con el cuerpo del felino. Según la denuncia de las personas en las redes sociales, las imágenes del jaguar muerto fueron compartidas en una cuenta en Facebook de un usuario identificado como T. Kuja y en ellas aparecen tres hombres en una zona boscosa con el cadáver del jaguar.

Ecuador: Investigan el asesinato de un oso perezoso y una águila harpía

Imagen: Los cazadores publicaron el hecho en la red social de Facebook.
Los cazadores publicaron el hecho en la red social de Facebook.

Las fotos estaban acompañadas con un mensaje que decía: "Este animal se atrevió a comer un chancho de mi familia y le pasó esto por metido", luego del rechazo, las imágenes fueron eliminadas.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador informó que se presentó una denuncia en la Fiscalía para iniciar las acciones legales correspondientes en contra de los presuntos responsables, previamente se han presentado otras similares.

¡EN VIVO! Ministra de salud brinda novedades sobre coronavirus en Ecuador

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó sobre el riesgo en el que están los jaguares en Ecuador. Esta especie de felino se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat, los jaguares cuentan con menos espacios para cazar y reproducirse.

La cacería de esta especie y comercialización de animales exóticos también contribuye a su vulnerabilidad y actualmente está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas o Libro Rojo creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).