Un hongo infeccioso mortal se propagó por la sala de Covid-19 de un hospital | TC Televisión

Un hongo infeccioso mortal se propagó por la sala de Covid-19 de un hospital

Una treintena de personas con covid-19 ingresadas en una sala especializada de un hospital de Florida (EE.UU.) el verano pasado se infectaron con el hongo infeccioso 'Candida auris', según un estudio publicado este viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El brote comenzó en julio cuando el centro médico, cuyo nombre no se revela en el informe, notificó al Departamento de Salud de Florida sobre cuatro casos del hongo entre los pacientes que estaban siendo tratados por el coronavirus. El mes siguiente, revisiones adicionales en la unidad especializada identificaron a 35 pacientes más como positivos por 'C. auris'.

Los datos de seguimiento estaban disponibles solo para 20 de los 35 pacientes. Según el estudio, ocho de estas 20 personas murieron, aunque no está claro si el hongo fue el factor principal o no.

El Departamento de Salud de Florida y los CDC llevaron a cabo una investigación conjunta centrada en las medidas de prevención y control de infecciones. Descubrieron que "las computadoras móviles y el equipo médico no siempre se desinfectaban entre usos"; los suministros médicos "se almacenaban en contenedores abiertos", mientras que el personal del hospital, posiblemente por temor al coronavirus, llevaba varias capas de equipo de protección personal, algo que los CDC no recomiendan, dado que podría aumentar los riesgos de autocontaminación y de transmisión de otros patógenos entre los pacientes, así como exacerbar la escasez de estos equipos.

La investigación también detectó casos de uso y reutilización extendidos de los equipos de protección personal.

Luego de que el hospital retirara los suministros de los pasillos, mejorara las prácticas de limpieza y desinfección, así como del uso de los equipos de protección, no se detectó más 'C. auris' en investigaciones posteriores, indica el informe.

'Candida auris' es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud mundial y fue identificado por primera vez en 2009 en Japón como causante de enfermedad en humanos. Algunas cepas de este microorganismo son resistentes a los principales fármacos antifúngicos.

Este hongo es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y requiere de procedimientos específicos, ya que 'C. auris' puede confundirse con otras especies de organismos eucariotas y conducir a un tratamiento inadecuado, según los CDC.

El 'Candida auris' puede ingresar al torrente sanguíneo de una persona y diseminarse por todo su organismo, causando infecciones invasivas graves con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria. El microorganismo ha causado brotes en entornos sanitarios de EE.UU. y se han notificado infecciones en más de 30 países.

Lo más reciente