Un experto advirtió que nuevo Covid-19 se convertirá en la “cepa global dominante” | TC Televisión

Un experto advirtió que nuevo Covid-19 se convertirá en la “cepa global dominante”

Las Fiestas 2020 no tendrán el toque festivo típico con vistosas y concurridas reuniones familiares, o entre amigos o colegas distintivo que las caracterizó siempre. Más aún ahora cuando una nueva variante del virus SARS-CoV-2, el que genera la enfermedad COVID-19, parece estar fuera de control en todo el Reino Unido y según un experto de la Universidad de Liverpool se convertiría en la cepa global dominante.

Hasta ahora, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, España, Arabia Saudita, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros países y territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma del patógeno.

Para el investigador, Calum Semple, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés), “el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante”. Gibraltar se convirtió recientemente en el quinto lugar fuera de Gran Bretaña en confirmar un caso de la nueva variante. Hace tan solo algunas horas en Roma confirmaron un caso de la nueva cepa.

Semple, quien también es profesor, advirtió que la nueva variante “competiría con todas las demás cepas” porque tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente. La cepa en cuestión, actualmente denominada VUI-202012/01, ya ha sido confirmada en Dinamarca, Gibraltar, Holanda, Australia e Italia.

Francia, Bélgica y Sudáfrica también creen que pueden tener casos de la mutación, pero todavía no los confirmaron. El ministro de salud francés, Olivier Veran, admitió que es “totalmente posible” que la nueva variante ya esté circulando en territorio francés, a pesar de que las pruebas aún no la detectan, mientras que los funcionarios en Sudáfrica dicen que han detectado una cepa muy similar a la versión del Reino Unido. Escocia y Gales han detectado casos de la variante en las últimas semanas, aunque creen que se está extendiendo principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se estipula que representa el 60% de todas las nuevas infecciones.

Consultado por la señal informativa Sky News si el coronavirus mutante se convertirá en la cepa dominante en todo el mundo, el profesor Semple dijo: “Sospecho que lo hará, o cepas similares igual de contagiosas, debido a que el virus tiene la ventaja evolutiva de transmitirse más rápidamente, competirá con todas las otras cepas, por lo que naturalmente sucederá”.

“A medida que la inmunidad entre en la comunidad sea más importante de manera más amplia, se comenzará a ver más presión sobre el virus y es más probable que vea otros escapes de otras variaciones”, amplió el científico.

El portavoz del primer ministro británico Boris Johnson reveló este domingo que “la propagación está fuera de control, puede ser exponencial” y afirmó recientemente que en el territorio de ultramar de Gibraltar se había identificado al menos un caso de la cepa. Esta mañana, el Ministerio de Salud de Italia dijo que había detectado a un paciente infectado con el virus. El paciente italiano voló desde Reino Unido a Roma en los últimos días con su pareja, que no dio positivo. La pareja ahora se está aislando preventivamente.

Según Semple, “la aparición de la nueva cepa no fue una sorpresa ya que el Reino Unido se ocupa de las cepas en evolución del virus de la gripe todos los años”, y agregó “la vacuna contra la gripe generalmente contiene tres o cuatro variantes del virus de la influenza y simplemente elegimos el mejor, de acuerdo a cada temporada, y luego los fabricantes de las vacunas aumentan su escala de manera oportuna”. El investigador resaltó el rol del Reino Unido como líder mundial en la identificación y comprensión de cómo se comportan las enfermedades. Dijo: “No deberíamos castigarnos por haber detectado esta evolución aquí”.

“El hecho es que lo hemos identificado, llamamos la atención nacional e internacional, hemos captado la atención de los políticos y de la Organización Mundial de la Salud en muy poco tiempo”, justificó.

Lo más reciente