TC Televisión | UAFE fortalece la capacitación de servidores públicos en la lucha contra la corrupción

UAFE fortalece la capacitación de servidores públicos en la lucha contra la corrupción

jun. 30, 2020

La UAFE tiene como finalidad prevenir, detectar y erradicar el delito de lavado de activos y el financiamiento de delitos, y como medida de prevención organiza programas de capacitación periódicos, conforme sus funciones y atribuciones establecidas en el literal i) del Art. 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

La corrupción es un delito precedente del lavado de activos, por ello quienes dirigen las diversas instituciones del Estado, tienen que velar porque los funcionarios públicos de todos los niveles conozcan, que el cometimiento de actos ilícitos trae consigo el daño reputacional, legal y económico no solo para el individuo sino para el país.

En tal virtud, la UAFE desarrolló una serie de programas de capacitación gratuitos relacionados con la lucha anticorrupción y apoyados por varias instituciones del Estado.

La iniciativa permitió convocar a todos los funcionarios públicos, para que conozcan sobre qué son estos delitos, cuáles son los daños que causan y las implicaciones penales que tiene el cohecho, enriquecimiento no justificado, entre otros.

Fortalecer una cultura anti lavado de activos y contra la corrupción, concienciar en el funcionario público la vocación de servicio eficiente y de calidad, sin obtener nada a cambio, son los objetivos principales de los cursos que abarcan temas relacionados con la transparencia, honestidad, ética y sanciones tipificadas en la Ley.