Trump "tratará mejor" a Huawei, pero ¿qué significa?

jul. 04, 2019

Cuando el presidente Donald Trump sugirió el fin de semana pasado que relajaría una controversial prohibición de las ventas estadounidenses a Huawei, fue una buena noticia para el gigante chino de las telecomunicaciones y sus proveedores. Días después, las preguntas planteadas por sus comentarios permanecen sin respuesta.

En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Trump dijo que permitiría a las compañías estadounidenses reanudar las ventas a Huawei si los productos no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Huawei es líder mundial de proveedores de equipos de telecomunicaciones y un importante cliente de las compañías estadounidenses. También es fundamental para las ambiciones tecnológicas de China y el despliegue global de redes inalámbricas 5G. El gobierno de Estados Unidos dice que la compañía es un problema para la seguridad nacional.

El anuncio de Trump se dio después de que compañías de tecnología presionaran y dijeran que la prohibición estaba afectando sus ganancias, y luego de que los funcionarios chinos dijeran que insistirían en las concesiones para Huawei como parte de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“Muchas personas se sorprenden, le vendemos a Huawei una cantidad tremenda de producto que se adecua a las diversas cosas que ellos hacen”, dijo Trump. “He acordado permitirles que sigan vendiendo ese producto”.

¿Qué productos podrán venderle las compañías estadounidenses a Huawei y cuándo?

Los comentarios de Trump en el G20 no cambiaron la ley, algo que los funcionarios de la Casa Blanca hicieron hincapié en los últimos días. Debido a que Huawei permanece en la Lista de Entidades, las compañías estadounidenses todavía tienen que solicitar una licencia para venderle a Huawei.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo en Fox News que Huawei permanecería en la Lista de Entidades, que restringe las exportaciones a menos que las empresas estadounidenses obtengan una licencia para hacer negocios con la empresa china. En el futuro, sugirió Kudlow, el Departamento de Comercio otorgaría más licencias, que han sido difíciles de obtener en el mes desde que se implementó la prohibición.

Los funcionarios de la administración de Trump han dicho que las restricciones relajadas solo permitirán la venta de “mercancía general”.

No está claro qué productos incluye y qué no incluye, pero los expertos esperan que la venta de componentes de equipos de teléfono celular o 4G se reanude, mientras que las ventas de productos utilizados para construir equipos de red 5G de Huawei no. La Casa Blanca quiere frenar la participación de Huawei en la tecnología 5G por la preocupación de que el gobierno chino pueda usar su equipo para espiar a otros países, algo que Huawei niega.

No está claro cuándo se otorgará ninguna licencia para vender a Huawei. Mientras tanto, algunos proveedores estadounidenses ya habían encontrado una manera de evitar la prohibición: reanudar los envíos a Huawei de productos que técnicamente no son “hechos en Estados Unidos” porque se producen fuera del país.

Pero, aunque el anuncio de Trump facilita los controles para ciertos productos, también puede deshacerse de esas soluciones legales, según Scott Kennedy, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Fuente: CNN