TC Televisión | Trump da ultimátum a México en su amenaza de cerrar la frontera

Trump da ultimátum a México en su amenaza de cerrar la frontera

mar. 30, 2019

El presidente de EE.UU. Donald Trump repitió el viernes su amenaza de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, pero esta vez señaló que tomará acción la próxima semana si México no da un paso adelante en el tema.

“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, CERRARÉ la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó.

Trump dijo, en Florida, el viernes por la tarde, que podía cerrar la frontera para comerciar por “mucho tiempo” e insistió en que Estados Unidos se había quedado sin espacio de detención para inmigrantes indocumentados.

LEE: Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur tienen casi 3.000 personas por encima de su capacidad

“Tenemos las leyes más débiles y patéticas”, dijo el presidente, amenazando con cerrar la frontera si dos caravanas actuales de migrantes cruzan a Estados Unidos.

“Nos hemos quedado sin espacio. No podemos mantener a las personas en ningún lugar. México puede detenerlas tan fácilmente”, agregó.

Los comentarios de Trump siguen un período en el que el Departamento de Seguridad Nacional y los funcionarios de fronteras han dicho que sus recursos se han vuelto escasos.

A principios de esta semana, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo que el “punto de ruptura ha llegado” para el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Durante las últimas dos semanas, el Servicio Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que liberarán migrantes en Arizona, así como en el sector de Del Rio y la región de Texas del Valle del Río Grande. Y se espera que más personas sean detenidas en la frontera en marzo que cualquier mes desde 2008, dice CBP.

¿Qué significa ‘cerrar la frontera’?

Hasta ahora, el plan del Departamento de Seguridad Nacional dice que se comprometerá a retirar a algunos agentes de los puertos legales de entrada para ayudar con la afluencia de migrantes que cruzan ilegalmente. Este plan no cerrará completamente los puertos en la frontera sur a partir de ahora.

En una declaración el viernes que anunciaba la decisión, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que hay una “crisis en cascada” en la frontera y que “el sistema está en caída libre”.

El Departamento de Seguridad Nacional está trasladando a los oficiales de sus puertos para ayudar con la misión entre los puertos, lo que dará lugar a retrasos, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero el funcionario dijo que el cierre total de los puertos de entrada está “sobre la mesa”.

“En el momento del cierre completo de cualquier puerto, estamos cortos, continuaremos evaluando operativamente lo que se necesita. Pero creo que lo que el presidente está dejando en claro es con estos números si tenemos que cerrar puertos para cuidar de todos los que están llegando, lo haremos, así que está sobre la mesa”, dijo el funcionario. “Pero lo que estamos haciendo es un proceso muy estructurado basado en las necesidades operativas para determinar la cantidad de personal adicional que podemos extraer de otras tareas para abordar la crisis entre los puertos”.

El funcionario dijo que el Departamento de Seguridad Nacional “lo está mirando desde una perspectiva operativa” y que la secretaria de Seguridad Nacional hará una “recomendación en consecuencia al presidente”.

Fuente: CNN