TC Televisión | Tribunal Constitucional de Perú decide si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso

Tribunal Constitucional de Perú decide si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso

oct. 29, 2019

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú inició este martes una sesión a puertas cerradas para decidir si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso, un fallo ultrasensible que mantiene en vilo a la clase política y amenaza con generar protestas masivas como las de países vecinos.

"Acaba de comenzar la reunión de los magistrados, es una sesión reservada", dijo a la AFP un funcionario del TC hacia las 09H50 locales (14H50 GMT).

En un nuevo episodio de una larga crisis política en el país, el TC debe anunciar si acoge o no un recurso para reabrir el Congreso, suspendido por el popular presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo el lunes que la decisión "puede ser (adoptada) de inmediato o puede, quizás, tomar algunos días más".

El viernes, Vicarra había prometido: "Respaldamos las acciones del Tribunal Constitucional. La decisión que tome, nosotros la respetamos". El presidente confía en que el TC desestimará la demanda de la oposición.

Por el contrario, si el TC acoge el pedido, se abrirá un nuevo escenario de incertidumbre en un país sacudido desde hace tres años por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo.

En caso de ser admitida, la demanda será evaluada en un lapso de entre tres y cuatro meses, prolongando la incertidumbre -lo que puede afectar a la economía- y sembrando dudas sobre los nuevos comicios legislativos convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.

Si los magistrados del TC ordenan reabrir el Congreso, la institución más desprestigiada de Perú de acuerdo a los sondeos, la crisis política podría profundizarse dramáticamente, según analistas.

De reabrirse el parlamento, miles de personas podrían salir a las calles a protestar, tal como ocurre en Chile y Bolivia, y como sucedió en Ecuador a comienzos de mes, según el analista político Fernando Tuesta.

Si es restituido, "el Congreso va a vacar (destituir) a Martín Vizcarra y la gente no tendría (nuevas) elecciones" parlamentarias en enero, lo que causaría gran desazón, indicó Tuesta a la AFP.

En este caso hipotético, "las protestas harían de Chile solo un niño de teta con lo que se quejarían acá", añadió.

Sin embargo, el analista Fernando Rospigliosi discrepa, pues pronostica que si el TC llegara a fallar en contra del gobierno, "no habría una gran protesta, más allá de los activistas".

En todo caso, señaló, "es imposible que la corte resuelva a favor del Congreso y restituya a los parlamentarios cesados".

El cierre del Congreso apaciguó la indignación de los peruanos en su contra. La decisión de Vizcarra fue celebrada masivamente en las calles, sin episodios de violencia.

Fuente: AFP