TC Televisión | Toni Morrison, primer mujer negra que ganó el Nobel de Literatura

Toni Morrison, primer mujer negra que ganó el Nobel de Literatura

ago. 06, 2019

Toni Morrison, escritora estadounidense laureada con el premio Nobel, falleció la noche de ayer lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York, informó la editorial Alfred A. Knopf.

"Estamos profundamente tristes de informar que Toni Morrison murió a la edad de 88 años. 'Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas', 18 de febrero de 1931 - 5 de agosto de 2019", se lee en un tuit de la editorial antes mencionada.

Toni Morrison fue la primera mujer negra en recibir el Nobel de literatura en 1993. La Academia Sueca elogió su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

Su novela Beloved, en la que una madre toma la trágica decisión de matar a su bebita para salvarla de la esclavitud, le mereció el Premio Pulitzer de ficción en 1988.

Tras una carrera de seis décadas, la escritora Toni Morrison deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como Beloved, Song of Solomon, Mercy o Jazz. Escribió un total de once novelas durante su trayectoria. Su estilo sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como: "El armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan".

Nacida el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohio), en el seno de una familia negra de clase obrera, la autora se graduó primero en filología inglesa en la Howard University de Washington y más adelante, tras divorciarse y dejar la enseñanza, llegó a Nueva York en 1964.

“Toni Morrison dedicó toda su vida laboral al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Puedo pensar en pocos escritores estadounidenses que escribieron con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”, comentó Sonny Mehta, director de la editorial Alfred A. Knopf.

Fuente: Debate Mx