Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’ causado por el tsunami
Autor:

Redacción Digital

El Gobierno de Tonga confirmó este martes 18 de enero del 2022 la muerte de al menos tres personas por el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, “un desastre sin precedentes”, según el Ejecutivo.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.

'Aquaman': un hombre sobrevivió al tsunami de Tonga nadando 27 horas

Imagen: La erupción del volcán submarino causó la muerte de personas en Tonga, debido al tsunami que generó. Foto: EFE
La erupción del volcán submarino causó la muerte de personas en Tonga, debido al tsunami que generó. Foto: EFE

El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105.000 personas.

“El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, indicó el Gobierno.

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nukualofa.

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250 000 litros de agua potable y una planta de desalinización.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.