TC Televisión | Tito Tomalá, médico ecuatoriano, involucrado en muerte de chilena por cirugía

Tito Tomalá, médico ecuatoriano, involucrado en muerte de chilena por cirugía

feb. 13, 2019

Tito Tomalá Pantaleon, un médico de ecuador, fue acusado de negligencia en el 2011 y estuvo en un programa en vivo dando declaraciones sobre las denuncias en su contra allí tuvo una acalorada discusión con los presentadores de ese espacio televisivo, entre ellos 'Caterva' y Carla Sala. Ahora es denunciado en Chile por la muerte de Cinthya Vergara, tras someterse a una abdominoplastia.

El pasado 8 de febrero, la madre de 33 años falleció tras practicarse una cirugía plástica en una casa que simulaba ser una clínica estética, ubicada en calle Clotario Blest con Av. Departamental. Allí fue atendida por Tito Tomalá.

Según contaron sus familiares al programa chileno, 'La Mañana', ella lo visitó en otro centro médico, donde el monto de la cirugía era de $6 millones de pesos chilenos (9.000 dólares americanos), sin embargo, el doctor le habría ofrecido realizar la misma intervención en este otro lugar, a un valor de $2 millones de peso chilenos (3.022 dólares americanos).

“Yo la acompañé el mismo día y al entrar me dio mala espina. Le dije que no se operara”, afirma el esposo de la mujer fallecida, quien tenía dos hijos.

Pese a la advertencia hecha por su esposo, Vergara decidió someterse el pasado 26 de enero a esa cirugía, que, según su familia, era uno de sus sueños.

Según el relato de los familiar, el esposo se acercó en varias oportunidades a la supuesta clínica buscando noticias de ella tras hora de la cirugía programada, sin embargo, el médico le pidió volver “más tarde” porque aún no despertaba. Incluso, relata la hermana, Tomalá le preguntó al marido si ella “se había drogado” antes de la intervención.

Alrededor de las 18h00 de ese 26 de enero, la mujer fue trasladada a un hospital público, Según su cuñada, Elizabeth Millán, Vergara llegó con una perforación en el hígado y permaneció internada de gravedad dos semanas, hasta el 8 de febrero, en la ex Posta Central, donde murió a causa de falta de oxígeno en su cerebro.


La familia de Vergara puso de inmediato la denuncia en contra del médico ecuatoriano, hasta el momento los Carabineros y la Brigada de Homicidios, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. Mientras tanto, los medios chilenos han dado a conocer los hechos y reportar que el galeno también fue denunciado en Ecuador y que su clínica fue clausurada en el 2011.

Fuente: chvnoticias.cl / página7.cl