TC Televisión | Tensiones entre Londres y Pékin a causa de Hong Kong

Tensiones entre Londres y Pékin a causa de Hong Kong

jul. 03, 2019

Las tensiones diplomáticas entre Londres y Pekín a causa del apoyo del Reino Unido, la expotencia colonial, a Hong Kong cristalizaron este miércoles con la convocatoria del embajador chino en Londres.

"Creo que la relación (entre Londres y Pekín) sufrió de la ingerencia de gobierno británico sobre Hong Kong", declaró el embajador, Liu Xiaoming, en rueda de prensa.

"Espero que el gobierno británico se dará cuenta de las nuevas injerencias que pueden afectar aún más a la relación" entre China y el Reino Unido, dijo.

El embajador fue convocado el miércoles en el ministerio británico de Relaciones Exteriores para una entrevista sobre Hong Kong, informó a la AFP una fuente en el ministerio, que precisó que esa entrevista tendría lugar posteriormente.

"Es muy lamentable cuando altos funcionarios de ese calibre muestran su apoyo a gente que infringe la ley", declaró igualmente el embajador, en alusión a las declaraciones del jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, que el martes expresó su "apoyo indefectible" a "Hong Kong y sus libertades".

En virtud del principio "Un país, dos sistemas", Hong Kong puede en teoría conservar hasta 2047 su propio sistema, con su justicia independiente y libertad de expresión.

Hunt había amenazado el martes a China de "graves consecuencias" si no respeta el acuerdo de 1984 entre Londres y Pekín que garantiza esos derechos y libertades.

Acuerdo "jurídicamente vinculante"

"Las buenas relaciones entre los países descansan sobre el respeto mutuo y el respeto de los acuerdos jurídicamente vinculantes" advirtió el miércoles Hunt mediante un tuit.

El gobierno chino ya había anunciado, antes de que su embajador interviniera públicamente en Londres, una protesta oficial ante los comentarios del jefe de la diplomacia británica.

La primera ministra británica Theresa May también declaró que había expresado "directamente" su "preocupación a las autoridades chinas" sobre Hong Kong.

Para Pekín, todas estas declaraciones parecen demostrar que Londres "aún está inmerso en los fantasmas de los antiguos colonos británicos", denunció en una rueda de prensa Geng Shuang, un portavoz de la diplomacia china, quien destacó que "Reino Unido no tiene la menor soberanía" sobre el territorio semiautónomo.

Boris Johnson, el favorito para sustituir en la jefatura de gobierno a May, el 23 de julio, afirmó por su parte que "será un placer hablar en nombre (de los manifestantes de Hong Kong) y apoyarlos en cada etapa".

Fuente: AFP