TC Televisión | Taxistas formales de Quito buscan competir con app móvil al igual que taxis informales

Taxistas formales de Quito buscan competir con app móvil al igual que taxis informales

nov. 14, 2018

La plataforma tecnológica para la gestión de carreras de taxis InDriver empezó su trabajo en el país la semana pasada con el reclutamiento de conductores. La firma detrás de la aplicación (app) surgió en Rusia en 2012 y promete revolucionar el mercado en Ecuador. La diferencia frente a app similares es la posibilidad que tiene el usuario de negociar la tarifa.

InDriver se suma a otras plataformas tecnológicas de gestión de transporte que ya operan en el país. Las más populares son las transnacionales Cabify y Uber, pero existen otras como Easy Taxi y Fastmóvil.

Su presencia en el país se ha convertido en una alternativa de trabajo para muchas personas. En el caso de Easy Taxi, publicita en su página web que tiene más de 12.000 conductores disponibles para atender a sus usuarios. Por ello -asegura la compañía- la llegada de las unidades de transporte no excede los cinco minutos.

Las facilidades que ofrecen este tipo de plataformas atraen, también, a clientes que buscan taxis mediante estos sistemas en lugar de hacerlo en las calles o mediante llamada telefónica.

Las facilidades que ofrecen este tipo de plataformas atraen, también, a clientes que buscan taxis mediante estos sistemas en lugar de hacerlo en las calles o mediante llamada telefónica.

Esos sistemas tienen la oposición del taxismo regularizado del país, que lo considera competencia desleal.

El taxismo guayaquileño, por ejemplo, paralizó sus actividades la mañana del 6 de noviembre pasado en demanda de controles a los taxistas informales, en general, y de quienes usan app, en particular.

Algo similar ocurrió el 4 de octubre, cuando cientos de conductores regularizados realizaron una marcha en el centro-norte de Quito hacia la plataforma gubernamental del sector económico. Allí exigieron al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a otras entidades estatales que actúen en contra de las empresas detrás de las plataformas tecnológicas.

Aquel día el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, señaló que aplicaciones como Uber y Cabify no son reconocidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Entre tanto, Brunis dijo el lunes que el taxismo capitalino está decidido a luchar contra los sistemas informáticos con sus propias armas.

El directivo señaló que el aplicativo Unitaxi, lanzado en 2016 y homologado por la ANT, actualmente es repotenciado por un grupo de técnicos informáticos. La idea del gremio es que el sistema se encuentre operativo máximo hasta finales de este año.

Según Brunis, las prestaciones de la app son similares a las de la competencia. Y entre estas está la identificación del vehículo. Mientras, el gremio anunció un plantón para este miércoles 14 de noviembre en el sur de Quito para denunciar supuestas amenazas recibidas por dirigentes. Atribuyen la situación a su lucha contra la informalidad.

Fuente: eltelegrafo.com.ec