Talibanes en Afganistán: ¿Por qué la desesperación de huir del país? | TC Televisión

Talibanes en Afganistán: ¿Por qué la desesperación de huir del país?

Los talibanes se disponen a gobernar Afganistán de nuevo. Se trata de un grupo político-paramilitar que gobernó desde 1996 hasta 2001. Este 15 de agosto de 2021, llegaron a las puertas de la capital afgana Kabul, luego de 20 años que fueran derrocados y desalojados del poder en una incursión militar dirigida por Estados Unidos.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos, presidida por el presidente Joe Biden, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declararon la retirada de sus fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, que comenzó en mayo, y se completará el 31 de agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento, encabeza el ala política. Estas son las 4 claves para entender lo que está pasando en Afganistán ante la ofensiva talibán.


1.- Tensión por salida del presidente y llegada de talibanes: evacuan a ciudadanos y diplomáticos

La salida del presidente de Afganistán Ashraf Ghani se hizo pública al tiempo que los talibanes entraban en Kabul. El presidente Ghani se pronunció poco después de salir del país. Dijo que huyó para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una posible ofensiva.

Cientos de personas se han agolpado en la pista del aeropuerto de Kabul, donde al menos cinco personas han muerto en el intento de montarse a un avión para huir, según informa Reuters.

2.- Manejo del poder de los talibanes: ¿las mujeres afganas vuelven a la casilla cero?

Cuando los talibanes estuvieron en el poder (1996 y 2001), impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negó a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas. Hay incertidumbre por el futuro de las mujeres afganas, quienes temen que vuelva a ocurrir en 2021 con su llegada.

3.- Los talibanes conquistan y liberan a presos de la cárcel

Los talibanes abrieron cárceles en todo Afganistán y liberaron a miles de prisioneros yihadistas, que son considerados los hombres más peligrosos del mundo. Según fuentes internacionales, todos los presos han sido liberados. Se estima que había 5.000 reclusos en la cárcel de la zona, entre ellos talibán y elementos yihadistas de Estado islámico.

4.- El llamado de la ONU ante una posible vulneración de derechos humanos en Afganistán

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró "seriamente preocupado" por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, los cuales dijo "deben ser protegidos", a la vez que pidió a las partes implicadas en el conflicto "moderación" para proteger vidas.

Lo más reciente