Sudáfrica desplegará más de 70.000 soldados para vigilar el confinamiento por Covid-19 | TC Televisión

Sudáfrica desplegará más de 70.000 soldados para vigilar el confinamiento por Covid-19

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, prevé desplegar más de 73.000 soldados adicionales para garantizar el respeto del confinamiento, instaurado para atajar la pandemia de coronavirus, declaró el miércoles la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Desde el 27 de marzo, los 57 millones de sudafricanos están sometidos a un confinamiento muy estricto, supervisado por la policía y el ejército.

No se permite ni correr ni pasear al perro ni la venta de alcohol hasta el 30 de abril, cuando en principio terminará el confinamiento.

Una cuarentena difícil de cumplir en los "townships" y en las barriadas de chabolas, superpobladas. También se han detectado casos de venta ilegal de alcohol, algunos de los cuales con policías implicados.

En una carta al Parlamento tuiteada por el principal partido de la oposición, Alianza Democrática (DA), el presidente Ramaphosa anunció que desplegará 73.180 militares más hasta el 26 de junio.

Este miércoles, la ministra de Defensa confirmó la información.

"Si ven las cifras y el ritmo al que está aumentando la infección, se darán cuenta de que llegará un momento en el que quizá necesitemos un despliegue humano" inédito, declaró Mapisa-Nqakula a una radio local.

Según la ministra, parte de los soldados prestarán asistencia a los ciudadanos y al personal sanitario.

La operación costará unos 4.500 millones de rands (2.200 millones de euros), según la misiva, fechada el martes.

Desde que empezó el confinamiento, el 27 de marzo, el gobierno movilizó a 2.820 militares.

La movilización de 73.000 efectivos adicionales supondría el "mayor" despliegue militar en el país desde la instauración de la democracia, en 1994, destacó el miércoles el líder de DA, John Steenhuisen, quien pidió que se definan los límites del "poder del ejército".

Sudáfrica ha registrado hasta la fecha 3.465 casos de coronavirus y 58 decesos, aunque los expertos esperan que el pico de la epidemia llegue en septiembre.

Fuente: AFP

Lo más reciente