TC Televisión | Soberana 01, la vacuna cubana contra el COVID-19 que ha comenzado a probarse en humanos

Soberana 01, la vacuna cubana contra el COVID-19 que ha comenzado a probarse en humanos

sept. 01, 2020

Cuba avanza en el desarrollo de su propia vacuna contra el coronavirus a pesar de las sanciones externas, y ya comenzó las pruebas de Finlay Frontrunner 1, conocida como Soberana 01, el proyecto más prometedor de la isla caribeña: "Todo se ha cumplido en las fechas que nos hemos propuesto", afirma la responsable de los trabajos, Yanet Climent Ruiz, en una entrevista con Naturaleza Secreta.

El Instituto Finlay impulsa cuatro posibles vacunas, y el pasado lunes se anunciaron las primeras evaluaciones médicas para la medicina ya mencionada, que despierta entusiasmo entre los cubanos. El objetivo es probar este producto en 676 voluntarios, divididos en dos grupos etarios: de 19 a 59 años, y de 60 a 80. En la Fase 1, se está aplicando la dosis a 40 personas, según el proceso de reclutamiento difundido por esa entidad.

De hecho, en los últimos días el instituto publicó un video sobre las pruebas iniciales a 20 candidatos. "Es un orgullo para mí pertenecer al estudio", dijo una mujer que recibió la inyección.

Al comienzo, los vacunados fueron del primer segmento. Y si todo marcha bien, esta semana se aplicará la dosis hacia las personas más ancianas. Antes, tuvieron que cerciorarse sobre la seguridad de la vacuna y emitir un informe a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Climent Ruiz, una de las gerentas del instituto, da más detalles sobre Soberana 01 y explica que es similar a la vacuna VA-MENGOC-BC, "que se ha usado por más de 30 años, con más de 60 millones de dosis en el mundo". Y acota: "Ha sido muy segura toda la vida, se aplica a niños de tres y cinco meses de nacidos y eso nos daba la posibilidad de avanzar con el candidato vacunal con más tranquilidad y seguridad".

Texto tomado de: RT Actualidad