SNGRE cumplió con éxito II Reacreditación de Equipos USAR | TC Televisión

SNGRE cumplió con éxito II Reacreditación de Equipos USAR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias cumplió con la II Reacreditación de Equipos USAR (Operaciones de Búsqueda y Rescate por sus siglas en ingles) – Ecuador, jornada desarrollada entre el jueves 12 y sábado 14 de noviembre, en Guayaquil.

En la ceremonia de clausura, el Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, destacó el desempeño cumplido por los rescatistas participantes. "Hoy demostramos al país y al mundo que nuestros equipos USAR tienen altos estándares que aseguran su funcionamiento, operatividad y coordinación en emergencias", destacó.

En este ejercicio, los Equipos USAR pusieron a prueba su experticia al momento de cumplir con la localización y extracción segura de las víctimas, a través de sus técnicas de rescate en estructuras colapsadas.

“En cada uno de los escenarios establecidos para este ejercicio, no solo quedan las huellas de procedimientos técnicos especiales de primera respuesta, también está la satisfacción de las lecciones aprendidas y la recompensa de una misión cumplida”, resaltó Rommel Salazar.

El Director del SNGRE inspeccionó el desarrollo de los ejercicios en los escenarios, actividad en la participó la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rescatistas acreditadores y además autoridades locales.

En los ejercicios participaron Cuerpos de Bomberos de la provincia de El Oro, Cruz Roja Ecuatoriana (Junta Provincial del Guayas) y Cuerpo de Bomberos de Portoviejo. Todo este grupo fue reacreditado.

Los Equipos que participaron como entrenamiento fueron el Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano de Quito, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La máxima autoridad de la institución, Rommel Salazar, agradeció el esfuerzo entregado por los Equipo USAR durante los ejercicios y confirmó que se realizarán nuevas reacreditaciones en un futuro cercano. "Esta convocatoria será una más de las que haremos como compromiso de seguir construyendo mecanismos y sistemas dentro del marco de preparación y respuesta", resaltó.

Las unidades élites inscritas para este proceso cumplieron con las normas de bioseguridad establecidas, tales como la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19, evaluaciones médicas, desinfección de las unidades, entre otras contempladas como obligatorios.

Lo más reciente