Sismo de magnitud 5,2 incrementa enjambre sísmico en las costas de Manabí
Autor:

Redacción Digital

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este sábado 13 de agosto las costas de la provincia de Manabí. En este lugar ya se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado martes, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde el 9 de agosto del 2022, la Red Sísmica Nacional (RENSIG) está registrando varios eventos de magnitud moderada a baja y cuyos epicentros se encuentran localizados frente a las costas de Jama.

¿Qué son los enjambres sísmicos?

Los enjambres se caracterizan por presentar un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas) y sin que se reconozca un sismo principal.

Por las características propias de los enjambres, es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.

De acuerdo a la información recibida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el temblor de las 02h06 fue sentido de manera extendida en la provincia de Manabí, sin embargo hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones a personas, ni daños en viviendas o infraestructura.

Alarma por enjambre sísmico en Manabí

El IG ha recordado que este tipo de fenómenos advierten de que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada para esta clase de eventos.

La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.