Se ubica a Ecuador como el tercer país del mundo con más cocaína incautada
Autor:

Redacción Digital

Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) reveló que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. El documento detalla y analiza el comportamiento regional y continental del tráfico de drogas.

La Unodc indica que Ecuador incautó el 6,5 % del total de droga decomisada en todo el mundo, solo por debajo de Colombia y Estados Unidos.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, explicó que entre el 2021 y lo que va de este año suman más de 300 toneladas incautadas “política liderada por el presidente Guillermo Lasso con el trabajo de la Policía nacional da buenos resultados”.

Bloques de cocaína decomisados en Los Ríos

La retención del tráfico de sustancias ilegales por parte de las autoridades policiales es lo que ha desencadenado el ataque de bandas delictivas según lo explicado por el Gobierno.

El informe también indica que la cocaína siguió aumentando en el 2020 pese a la pandemia del coronavirus, esto tras registrar un aumento de 4,5 % de droga incautada, un récord de 1.422 toneladas decomisadas.

Según el estudio, los puntos más importantes de América del Sur para enviar esta droga por mar incluyen los puertos marítimos del Pacífico de Buenaventura en Colombia y de Guayaquil en Ecuador y los puertos marítimos del Atlántico de Cartagena en Colombia y del Puerto de Santos en el Estado de São Paulo en Brasil.

Entre 2020 y 2021, los principales puertos marítimos utilizados como destino para la cocaína que llega Europa fueron los puertos de Amberes, Bélgica y Rotterdam, los Países Bajos, así como varios puertos marítimos en España.

VIDEO | Más de dos toneladas de cocaína fueron decomisadas

Imagen: Relacionada a la noticia