TC Televisión | Se prepara un plan de reactivación de la Unión Europea en respuesta al coronavirus

Se prepara un plan de reactivación de la Unión Europea en respuesta al coronavirus

may. 18, 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, presentarán este lunes una iniciativa conjunta para reactivar la economía de la Unión Europea (UE), duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Los dos dirigentes "definirán una iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de la COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial", indicó la presidencia francesa en un comunicado.

Ambos mandatarios mantendrán una videoconferencia a las 13H30 GMT y darán una conferencia de prensa conjunta a las 15H00 GMT.

Europa comienza a salir poco a poco del confinamiento impuesto para frenar la propagación de la COVID-19 y la urgencia ahora se traslada a la reactivación económica tras meses de parálisis.

"Ningún país saldrá de esto sólo", apuntó la presidencia francesa, que destaca la necesidad de alcanzar una "convergencia franco-alemana" antes de buscar un acuerdo entre los 27 países del bloque.

Durante una conversación telefónica el 8 de mayo, en ocasión del 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los dos dirigentes ya habían hecho hincapié en la necesidad "más imperativa que nunca" del compromiso europeo.

La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus que incluye un plan para movilizar un billón de euros.

La Eurocámara estima que este fondo debe alcanzar los dos billones de euros para sacar a la economía de la temida recesión que se avecina en la zona euro.

Según los pronósticos de la Comisión, que prevé una "recesión de proporciones históricas" en la zona euro, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% este año.

Se espera que una cumbre europea sea convocada pronto para negociar la capacidad de crédito, el uso de fondos y los modos de reembolso, señaló la Comisión.

"Dado lo que está en juego, un encuentro físico será necesario", añadió el ejecutivo europeo. Desde el inicio de la crisis, los 27 dirigentes de la UE se han reunido únicamente por videoconferencia.

Uno de los temas que divide a los países del bloque es determinar la manera de otorgar esos montos.

Los países meridionales, como Italia, España o Francia, defienden la opción de dar estas ayudas en forma de subsidios para evitar aumentar la deuda pública, mientras que los países del norte, como Suecia o Dinamarca, abogan por préstamos con reembolso.

Fuente: AFP