TC Televisión | Se fortalecen medidas de autoprotección ante sismos en Monte Sinaí

Se fortalecen medidas de autoprotección ante sismos en Monte Sinaí

oct. 20, 2020

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dio a conocer sus diferentes labores en territorio para atender a la población expuesta a eventos peligrosos y garantizar una atención integral por medio de un trabajo coordinado junto a las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El día de hoy, 20 de octubre, el Director General del SNGRE, Rommel Salazar, visitó la Cooperativa Los Juanes, en Monte Sinaí, donde compartió con los líderes Comunitarios de Gestión de Riesgos sobre la importancia de las medidas de autoprotección ante eventos peligrosos como los sismos, la comunidad tuvo la oportunidad de recibir instrucciones bajo la guía de los técnicos de esta cartera de Estado por medio de simuladores sísmicos, donados por el Gobierno de Japón.

El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades en gestión de riesgos para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

El titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias destacó que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es el bienestar de sus ciudadanos, hemos venido trabajando en la implementación de buenas prácticas que nos permitan desarrollar capacidades de autoprotección en la población, ante los distintos fenómenos naturales y antrópicos a los que estamos expuestos”.

Por su parte Beatriz Menoscal, líder comunitaria de la cooperativa Janeth Toral, manifestó que “gracias a las capacitaciones impartidas por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos hemos logrado identificar nuestras rutas de evacuación, sitios seguros y vulnerabilidades de nuestro sector, sabemos cómo guiar a nuestra familia y comunidad”.

Las simulaciones ofrecidas por estos vehículos sísmicos permitirán plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos, por medio de la representación de movimientos que superan los 9 grados de magnitud, además esto permitirá salvar vidas y lograr el fortalecimiento comunitario ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.

Como Coordinación Zonal 5, en lo que va de 2020, desde el área de fortalecimiento de capacidades, hemos ejecutado la capacitación a un aproximado de 15 cooperativas de viviendas en el sector de Monte Sinaí, quienes se capacitaron en la temática de Prevención de Incendios, Primeros Auxilios Básicos, Medidas de Evacuación y Plan Familiar de Emergencias.