TC Televisión | Se desarrolló la II Cumbre Presidencial por la Amazonía

Se desarrolló la II Cumbre Presidencial por la Amazonía

ago. 11, 2020

Con el propósito de consolidar el compromiso por la preservación ambiental, se desarrolló la II Cumbre Presidencial por la Amazonía. El presidente Lenín Moreno participó en esta cita virtual en la que se concentró especial atención en fortalecer acciones conjuntas a favor del cuidado de la región y se suscribió la declaración correspondiente a esta Cumbre.

La plenaria contó con las intervenciones de los representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guyana, Bolivia y Surinam. En sus declaraciones, el mandatario Moreno recordó que Ecuador, a través de su Constitución, reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. En tal virtud, la preservación y protección del medio ambiente componen pilares fundamentales para el desarrollo nacional.

“Está claro que los esfuerzos de este Pacto, y otras iniciativas locales o regionales, serán insuficientes para conservar la Amazonía, si no creamos mecanismos para la reactivación verde de la región, que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas, y de las comunidades locales” - Presidente Lenín Moreno

Además, se refirió a cinco puntos esenciales. Primero, refrendar el compromiso del país con el Pacto de Leticia y su plan de acción. En este contexto, resaltó la propuesta de su Gobierno: “Reverdece Ecuador”, iniciativa que busca la sostenibilidad de las ciudades, la bioeconomía, la organización territorial, la educación ambiental y la reforestación.

Como segundo punto, Moreno remarcó la necesidad de articular esfuerzos para enfrentar al COVID-19 “que ha golpeado duramente a la Amazonía”. Al respecto, sostuvo la obligatoriedad de evaluar los modelos económicos para garantizar el bienestar social y la conservación de los recursos naturales.

El tercer eje propuesto por el presidente ecuatoriano es la definición de acciones prioritarias que involucren, desde una perspectiva integral, medidas de protección y de desarrollo sostenible de la Amazonía y de sus poblaciones. “Ecuador está comprometido con la protección de la naturaleza, de la Amazonía y de los servicios ambientales que esta nos ofrece”, dijo.