Se declaró extinto el ave que inspiró la caricatura del 'Pájaro Loco'

El pájaro carpintero de pico de marfil se encuentra entre las 23 especies declaradas extintas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FWS).

El servicio ha propuesto eliminarlos de la Ley de especies en peligro de extinción (ESA), que protege a las especies amenazadas.

En total, 11 aves, un murciélago, dos peces, una planta y ocho tipos de mejillones han sido declarados extintos.

El FWS dijo que había tomado la determinación basada en “revisiones rigurosas de la mejor ciencia disponible para cada una de estas especies”.

“Cada una de estas 23 especies representa una pérdida permanente para el patrimonio natural de nuestra nación y para la biodiversidad global”, dijo Bridget Fahey, quien supervisa la clasificación de especies para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, según el New York Times.

“Y es un recordatorio aleccionador de que la extinción es una consecuencia del cambio ambiental causado por el hombre”.

El pájaro carpintero de pico de marfil fue una vez la especie de pájaro carpintero más grande de los Estados Unidos, pero el último avistamiento comúnmente acordado fue en 1944 en Louisiana, hace 77 años. La especie fue catalogada oficialmente como en peligro de extinción en 1967.

Este pájaro fue de la famosa caricatura de Woody Woodpecker (en el inglés), mejor conocido como 'El Pájaro Loco'. Este un personaje animado fue creado por Walter Lantz diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos.

Este famoso personaje ha sido protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorífico por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco. Cuando murió Walter Lantz, se recordó que él fue inspirado por el pájaro carpintero de pico de marfil cuando estaba de luna de miel y el ave se volvió fue muy molesta.