TC Televisión | Se anuncia el caso de un posible tercer paciente curado de VIH

Se anuncia el caso de un posible tercer paciente curado de VIH

mar. 07, 2019

El pasado 5 de marzo se presentó en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada este año en Seattle, el caso del ya conocido como paciente de Londres, un hombre inglés que podría convertirse en la segunda persona totalmente curada del VIH, después de Timothy Brown, el paciente de Berlín.

Su historia ya protagonizaba titulares de medios de comunicación de todo el mundo, mucho antes de presentarse en el congreso. No ocurrió lo mismo con un tercer caso, presentado por investigadores de la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, y el Centro Médico Universitario de Utretch, quienes dieron a conocer la situación del que han bautizado como el paciente de Düsseldorf. Serían tres las personas que podrían estar curadas del VIH, aunque es importante tener en cuenta ese condicional, ya que no es posible asegurar que se hayan sanado totalmente.

Un trasplante para curarlos a todos

Un trasplante para curarlos a todos

Igual que el paciente de Londres, el de Düsseldorf también forma parte del programa IciStem, una colaboración internacional mediante la que se ha diseñado una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica. Esta fue la razón por la que el paciente de Berlín se curó de forma inesperada, de ahí que sea el principal camino a seguir de los científicos que centran su investigación en la búsqueda de una cura para esta enfermedad.

También coincide con las otras dos personas en remisión en que su donante poseía la mutación CCR5 Delta 32, que cada vez parece estar más implicada en la curación del VIH.

Los tres pacientes "curados" coinciden en una mutación presente en el ADN de su donante.

Todas estas noticias son muy esperanzadoras, pero deben tomarse con cautela, pues podría ser que con el tiempo reaparecieran las partículas virales en sangre, que ahora mismo se mantienen indetectables. Solo el paciente de Berlín se ha clasificado como curado, en base a un convenio médico internacional, pero ni siquiera él, que lleva 12 años libre de la enfermedad, se puede apuntar como sanado con total seguridad.

En el caso del paciente de Londres lleva ya 18 meses “limpio”, mientras que el de Düsseldorf es el que menos tiempo ha estado en remisión, pues solo hace tres meses que dejó los antirretrovirales.

Es por lo tanto muy importante mantener la calma, pues no hay noticias seguras, pero sí motivos de sobra para recibirlas con alegría, pues si hay algo claro es que la ciencia está dando pasos de gigante en su lucha contra el VIH, una enfermedad que ahora mismo parece más curable que nunca.

Fuente: hipertextual.com