¿Sabes por qué se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano hoy? | TC Televisión

¿Sabes por qué se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano hoy?

Inspirados en el periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado el 5 de enero del 1792, por Eugenio
Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el Congreso Nacional dictó el 7 de agosto de 1992 un acuerdo por el que se declara al 5 de enero como el Día del Periodista ecuatoriano.

Eugenio Espejo es considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana. Su vida estuvo caracterizada por su vocación humanista y sus ideas libertarias. Fue médico, estudió filosofía y periodismo.

Es así que la historia mediática del país se remonta al siglo XVIII, cuando en 1750, de la mano de los jesuitas, llegó la primera imprenta. Desde entonces, el uso de la prensa ha sido históricamente monopolizado por sectores dominantes como la Iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.

Espejo impulsó el primer rotativo ecuatoriano: Primicias de la Cultura de Quito, que más tarde se convertiría en un símbolo del periodismo en el Ecuador, a pesar de que pocos números fueron publicados por presión de la corona española.

Son pocos los medios que ejercieron un rol independiente del poder económico y su existencia no fue prolongada (el propio Primicias de la Cultura de Quito se publicó tan solo siete veces).

En 1860 se fundó El Telégrafo, el primer periódico de circulación nacional. Actualmente existen alrededor de 35 diarios a nivel nacional, local y regional.

Hoy en día, no solo los periodistas, sino todos los ciudadanos pueden opinar y expresar sus manifestaciones libremente, derechos garantizados por la Constitución de la República del Ecuador aprobada por la mayoría del pueblo en 2008 y la Ley Orgánica de Comunicación.

Promover la libertad de expresión en el país, generando nuevos espacios de información con atributos de calidad, veracidad y cercanía a toda la ciudadanía, es el objetivo del Estado ecuatoriano. Para ser libre la prensa necesita de muchas voces.

Fuente: comunicacion.gob.ec

Lo más reciente