Rusia y China se unen en la "carrera espacial" para construir una base en la Luna | TC Televisión

Rusia y China se unen en la "carrera espacial" para construir una base en la Luna

Este martes, Rusia y China firmaron un acuerdo que podría llegar a cumplir una de las grandes ambiciones de los dos países: construir una estación espacial en la Luna.

Este trato implicaría que los dos países contribuirían para levantar instalaciones de investigación en la superficie lunar, en su órbita, e incluso en ambas.

"China y Rusia utilizarán su experiencia acumulada en ciencia espacial, en investigación y desarrollo y en el uso de equipos y tecnología espaciales para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar" indica el comunicado lanzado por los dos gobiernos, escrito en mandarín.

En el documento se adelanta también que esta estación científica desarrollará una gran variedad de investigaciones, lo que incluiría la exploración y la utilización de la Luna en sí.

Indica además, que la iniciativa sería de “acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales” y tendrá el objetivo de “fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad”.

Sin embargo, el documento no precisa una fecha específica para el inicio del proyecto, así como tampoco los montos invertidos por cada país en la construcción y desarrollo de la base espacial.

Esto se da mientras Estados Unidos ya ha anunciado planes para volver a pisar la luna en 2024 con la operación Artemis, mientras que Rusia se prepara para conmemorar el 60° aniversario de su primer vuelo espacial tripulado.

La “carrera espacial” ha visto grandes avances en materia de tecnología de parte de distintos países como Estados Unidos, India, y especialmente China, que tiene previstas cuatro misiones tripuladas este año para trabajar en su estación orbital permanente.

Lo más reciente