Rusia anuncia la anexión de cuatro regiones ucranianas
Autor:

Redacción Digital

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este viernes la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército de su país.

El anuncio lo realizó durante una ceremonia que se lleva a cabo en Moscú. En un discurso, el mandatario ruso dijo que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donestk y Lugansk habían votado a favor de unirse a su vecino. "La gente ha escogido", afirmó.

Los llamados referendos han sido ampliamente condenados por Occidente y Ucrania.

"Estoy seguro que la Asamblea Federal apoyará a las cuatro nuevas regiones de Rusia (...) porque es la voluntad de millones de personas", dijo Putin en medio de un gran aplauso.

Aunque hizo un llamado a Ucrania a negociar, el mandatario ruso agregó que la anexión de las cuatros regiones "no es negociable".

"Rusia destrozó el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania en una semana", dijo Zelensky, presidente de Ucrania

Imagen: Relacionada a la noticia

Este anuncio se hace pocas horas después de que Putin firmara decretos en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, que se encuentran bajo control ruso a raíz de la invasión iniciada en febrero.

El área total que Rusia reclamará de facto asciende a aproximadamente el 15% del territorio ucraniano, una extensión de tierra comparable con Hungría o Portugal e incluye a aproximadamente 4 millones de personas.

Si Rusia se anexiona las cuatro regiones, que Moscú no controla totalmente, podría llevar la guerra a un nuevo y más peligroso nivel, ya que Moscú describe cualquier intento de Ucrania por recuperarlas como un ataque a su territorio.